Noticias de Salud Noticias de Salud
Vacuna, herramienta para la erradicación del dengue

Por: Juan Carlos Fermin, 06/08/2013
El dengue es una enfermedad que en los últimos años ha afectado fuertemente a los países latinoamericanos. Como una forma de prevenir el dengue, el Laboratorio Farmacéutico Sanofi Pasteur, dio a conocer recientemente en la ciudad de México el estudio del desarrollo de una vacuna para prevenir el dengue, misma que se espera para el 2015 . Entre los países en que se realiza el estudio están México, Colombia, Honduras y Puerto Rico.

ERRADICACIÓN DEL DENGUE ¿ES POSIBLE?

El Doctor Roberto Tapia, Director General del Instituto Carso de la Salud de México, comentó sobre las estrategias que pueden lograr frenar la proliferación del dengue en Latinoamérica.

La creación de una vacuna contra el dengue, es la herramienta ideal, porque con el paso de las décadas las vacunas han demostrado ser la fórmula más efectiva en el control y erradicación de enfermedades y en evitar pandemias.

Hace más de una década se están minimizando casos de otras enfermedades y esto se asocia a las vacunas. El Dr. Tapia indica que hay que estar conscientes de que las vacunas pueden llegar a garantizar la erradicación como ya se ha visto con la viruela, polio y sarampión hace muchos años atrás.

CAUSAS DE REINFECCIÓN DEL DENGUE EN LA REGIÓN

Hay varios factores que contribuyen. Se requiere de un contexto político que dé relevancia a la asignación de los recursos necesarios, pues no se ha dado una respuesta rápida y eficiente al problema. Los ministerios de salud y la comunidad son fundamentales en la participación para confrontar la epidemia.

Es necesario que los gobiernos inviertan más fondos en lucha contra la erradicación del mosquito, que las campañas sean más agresivas y que realmente se trabaje en la concientización de la comunidad en general.

La migración es otro de los factores que ha aumentado la proliferación de casos en la región. Desde 1980 hasta el 2008, hay 9.5 millones de casos conocidos. Desde 1995 literalmente se ha incrementado la migración, hay países cuya población es 20% de inmigrantes, la movilización de seres humanos a lo largo de la región permite que el virus viaje de un lugar a otro debido a los riesgos de las diversas zonas por donde pasan los inmigrantes.

Otro aspecto es el impacto del calentamiento global, lo que ha contribuido al aumento de los desastres naturales y la escases de agua que fuerza a las comunidades a mantener reservas de agua, promoviendo en la mayoría de los casos, los criaderos del mosquito. Además, el mosquito ha logrado adaptarse a distintos climas, lo cual no resulta beneficioso y hace más difícil su erradicación.

El espectro clínico del dengue no ha facilitado las cosas, pues es un padecimiento que tiene grises y negros. Están los casos de dengue silencioso en que la persona tiene fiebre moderada, pero que no llega a la consulta. Se trata de una población desconocida, pero con el virus presente en su organismo, generando un espacio de riesgo para la comunidad.

CONTRIBUCIÓN COMUNITARIA

Al mosquito Aedes aegypti le gusta la buena vida, estar cerca de las casas, reproducirse en agua limpia, en un platillo, en neumáticos abandonados, le gusta estar en sitios muy cómodos. Es por ello que la falta de una higiene comunitaria condiciona la presencia y el riesgo de la reproducción, así que mantener esa higiene, tiene que ser un esfuerzo en conjunto. Ya es tiempo que la comunidad comprenda que tiene gran parte de la responsabilidad y que debe movilizarse a la acción en pro de la salud de los suyos.

Es necesario, entonces, que la población en general haga un mayor esfuerzo por instalar mosquiteros, no dejar agua acumulada, pintar, limpiar los patios de las casas, etc.

LOS GRANDES RETOS

Como siempre, el gran reto es el costo. Al mosquito se le puede atacar desde que está en la etapa de larva, cuando está a punto de ser adulto y cuando es adulto. Si solo se enfatiza en la fumigación y en la limpieza, se ataca una parte, pero no de forma integral. Debe haber mayor atención por parte de los gobiernos y de la comunidad en general, como ya hemos mencionado.

El dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos, ocasionada por cuatro tipos de virus (tipos 1 al 4) y la vacuna ha demostrado seguridad y efectividad contra 4 serotipos de acuerdo con los resultados de los estudios en Fase I y II realizados por el laboratorio Sanofi Pasteur.

La vacuna ya se encuentra en la Fase IIb, aplicada en niños de 9 a 16 años de áreas endémicas de América Latina. Esta etapa constituye una preparación para la Fase III que iniciará en el 2011.

El estudio está siendo aplicado en México, Colombia, Honduras y Puerto Rico. Este nuevo estudio multicéntrico complementará un estudio previo realizado en México y el que actualmente se está llevando a cabo en Perú.

El objetivo del mismo es avanzar en el desarrollo de la vacuna que revolucionaría la prevención el dengue en América Latina porque actualmente no existe un tratamiento específico disponible contra el dengue, que es la enfermedad tropical con mayor índice de propagación después de la malaria.

La lucha contra el dengue es uno de los asuntos de salud pública de mayor importancia: debemos permanecer en una alerta epidemiológica mientras la enfermedad siga circulando en el continente, afirmó el Dr. Jorge Méndez, Investigador del Hospital Infantil de México Federico Gómez y co-investigador para la evaluación de la vacuna contra el dengue en México.

Los estudios clínicos que se realizan en México son pasos críticos para avanzar en el desarrollo de la vacuna. Nos sentimos muy orgullosos de que el país contribuya a una investigación científica de tal magnitud que beneficiará a la región entera, acotó.

Si todo resulta como se prevé, la vacuna podría estar lista para el 2015 ó 2016.


Fuente: saludpanama.com



Copyright © 2024 - 2024 WEBGroup, Inc. - Todos los Derechos Reservados